Historia de la Música
Introducción
La música estudia los sonidos y la interacción con el ser humano, por lo tanto considero digno de ser destacado un acontecimiento hipotético del origen del universo el´´ big bang´´. Se produjo una gran explosion y expansión en ese momento, como nos han ensañado. Eso conllevo a que susciten innumerables vibraciones, en este caso trataremos las que para el oído humano se interpretan como lo que consideramos sonido.
Tras este acontecimiento podríamos decir que se produjo un gran sonido a raíz de la susodicha explosión. Entonces podríamos decir que el estudio de la música debe partir de este acontecimiento.
El sonido es una onda de presión y necesita un medio elástico para propagarse. El vacío del espacio no es un medio elástico. Por eso, no se puede escuchar nada. Es totalmente improbable que nadie pueda oir nuestros gritos; pero, ojo, eso no significa que no haya ruido.
En el espacio, hay gases, los cuales permiten que las ondas de sonido se propaguen, pero el gas interestelar es mucho menos denso que nuestra atmósfera. El aire tiene unos 30 trillones de millones de átomos por centímetro: el espacio exterior, en comparación, menos de dos.
Aunque estuviéramos en el borde de una nube de gas interestelar y un sonido se acercara a nosotros, sólo algunos átomos por segundo llegarían hasta nuestros tímpanos, lo que no bastaría para que pudiéramos oír nada. Los seres humanos nos quedamos sordos en el espacio, ya que nuestros oídos no son suficientemente agudos.
Ocurre lo mismo en Marte. La densidad de su atmósfera es un 1% con respecto a la nuestra. Si en la Tierra un grito puede viajar un kilómetro antes de ser absorbido por el aire, en Marte sería completamente inaudible a 15 metros de distancia.
El espacio nunca está en silencio. Algunos fenómenos, como los agujeros negros, dan su propia nota. Uno de ellos, Chandra, albergado en las galaxias de Perseo, a unos 250 millones de años luz de la Tierra, fue detectado por el satélite-observatorio de rayos X de la NASA en 2003.
Pero, a pesar de ser ‘visto’, ese sonido nadie lo oirá nunca. Es 57 octavas más grave que un do medio: más de mil millones de veces más grave que los límites del oído humano. Es la nota más profunda detectada de cualquier otro objeto en el universo: y está en si bemol
De esta manera yo considero que debemos replantear. En sonido como lo conocemos sera que solo lo percibimos bajo determinadas condiciones atmosféricas en donde podemos vivir y en este caso nos permite oír, que solo conocemos en la tierra. Entonces también considero que debemos incluir transversalidad de conocimiento y recurrir a otras ramas del saber como es la psicoacustica, psicología, física, anatomía, fisiología, matemáticas en fin supongo que muchas formas de ver la vida y podremos forman no un concepto verdadero pero si, mas amplio del sonido.
El sonido como lo conocemos, lo percibimos de tal manera por muchos factores; la forma de nuestro cerebro, de nuestros receptores auditivos, y puede como de nuestra manera de pensar. Poco a poco en esta entrada hablaré según un estudio cronológico de la historia de la humanidad, correlacionandolo con el sonido, la consolidación de la noción de música y su desarrollo intelectual.
15000 A.C
PRIMERAS EVIDENCIAS DE VIDA.
100-300 años mas tarde
FORMACIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA SOCIEDAD
APARICIÓN DE LENGUAJES DE ESPIRITUALIDAD Y ABSTRACCIÓN
SE ENCUENTRAN PRIMEROS RASTROS DE SONIDOS
SURGIMIENTO DE INSTRUMENTOS RUDIMENTARIOS
INICIA EL SEDENTARISMO.
7500 A.C
COMIENZA EL DESARROLLO CULTURAL, LA AGRICULTURA Y LA ARQUITECTURA.
3500 A.C
CIVILIZACIONES MAYORES: CHINA(PROCEDENCIA DEL SISTEMA DODECAFINICO DESTEMPLADO Y DEL CROMATISMO) EGIPTO, MESOPOTAMIA, BABILONIA, SUMERIA.
2000 A.C
CANTAR DE LOS CANTARES, ANTIFONÍA, SALMODIA(FORMA PREGUNTA-RESPUESTA).
PRIMEROS FILÓSOFOS DE LA GRECIA ANTIGUA COMO TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO, ANAXIMENES.
PLATON: TOMA LA MÚSICA COMO FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL DEL INDIVIDUO, DICE QUE LA MÚSICA ES ´´ALIMENTO DEL ALMA´´
PITAGORAS: EXPLICA POR QUE LA MÚSICA AFECTA EMOCIONALMENTE AL SER HUMANO, RELACIONA LA GEOMETRÍA CON EL SONIDO (ARMONÍA), TRABAJA CON LA MUSICOTERAPIA Y CON LA TEORÍA DE LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.
ARISTOTELES: DICE QUE LA MÚSICA ES PLACER, ES EMPIRISTA.
1900 A.C
TRIBUS GRIEGAS: JONIOS, AQUEOS, DORIOS Y EOLIOS.
EN ESTA ÉPOCA MÚSICA SIGNIFICO REGALO DE DIOSES.
BARDOS Y AEDOS(ANTECESORES DEL JUGLAR).
EXISTIERON 4 EDADES EN LA GRECIA ANTIGUA: OSCURA, ARCAICA, CLÁSICA(PREDOMINA PLATON) Y HELENISTICA, LAS CUALES INFLUENCIARON NOTORIAMENTE EN EL DESCUBRIMIENTO DEL VALOR DE LA MÚSICA.
APARECE LA ESCALA MIXOLIDIA E INSTRUMENTOS COMO LA LIRA, CITARA, TIMPANO, FLAUTA DE PAN, ENTRE OTROS.
700 A.C |
ROMA: LEYENDA DE ROMULO Y REMO.
SURGE LA MONARQUÍA, REPÚBLICA Y EL IMPERIO
Año 0
GRECIA: NACE EL TERMINO MÚSICA, APARECEN LAS PRIMERAS FORMAS DE ESCRITURA
IMPERIO ROMANO: NACIMIENTO DE JESUS, TRANSMISIÓN ORAL DE SUS IDEAS.
Año 90
CRISTIANISMO: PARTE DE LA ULTIMA CENA.
CREADO POR CONSTANTINO
Año 300
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO: ORIGINA LA SEPARACIÓN DEL ORIENTE Y OCCIDENTE DE ROMA
Año 325
TROVADORES, JUGLARES, ARADIAS Y CONVENTO
Es un trabajo muy extenso y muy especifico me agrada como mencionas a detalle cada aspecto y como agregas las fechas y acontecimientos ademas de apoyarte con imágenes
ResponderEliminarbuen aporte de las imágenes a la narración ayuda a comprender mas el periodo en el que se encuentra cada acontecimiento
ResponderEliminarMe gusta el interaccion con las imágenes ,se puede apreciar mejor la información
ResponderEliminarMuy buena linea de tiempo. Felicitaciones. Buen aporte.
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