Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa (1980) for clarinet solo (w/ score



La obra de Luciano Berio es una obra para clarinete solo, en el que se aprecia una amplia gama de registro, dado que el clarinete se encuentra clasificado en un registro medio-agudo en general se encuentran una secuencia versátil en su registro. En cuanto a la intensidad de la obra, y a pesar de mantenerse en dinámicas cambiantes, el sonido nunca llega a  ser estridente o molesto.

 La duración de la obra es de 12 min, 52 seg en los cuales se explora con el clarinete variabilidad de sonidos, no comunes en otro de músicas como; elementos percutidos usando las mismas llaves de clarinete, multifonia usando elementos físicos del interprete en sí efectos posibles con el mismo instrumento. Esta obra se caracteriza por no tener un compás ni métrica definida pero si implícita en este aspecto es libre a elección del interprete. En referencia a la armonía y melodía de la obra, estamos tratando de una composición del mundo atonal atonal, y mas específicamente de la forma polifónica.  En cuanto a las dinámicas tienen interpretación subjetiva de acuerdo al interprete pero, si cumpliendo con unos parámetros   

Con respecto a la arquitectura y diseño se encuentran algunos símbolos que posiblemente indiquen cambios de ideas, como también pone partes libres pero da la sensación de un solo párrafo, en el diseño encontramos grandes saltos de la melodía dándole diversos colores. Tiene un lenguaje atonal con implementaciones poliritmicas y politonales, y transmite al oyente una sensación de sentimientos de desesperación, salida de un lugar encerrado y algo de tensión 

El autor busca en la obra mostrar la versatilidad y la libertar interpretativa de cada solista, por eso se encuentras muchos efectos que técnicamente son complejos y requieren un manejo poco común del instrumento que implica versatilidad físico tanto intelectual muy elevados y finalmente la obra fue compuesta en el año 1980, y tiene influencias modernas y contemporáneas.



Johann Sebastian Bach - The Musical Offering {Musikalisches Opfer}


Esta obra esta compuesta por sonidos artificiales ´provenientes de instrumentos como harpsichord, flauta, violín, y viola de gamba que tienen sonidos brillantes, el brillo característico de cada instrumento  entonces en la obra encontramos frecuencias graves, medias y altas, un uso amplio de frecuencias al implementar estos instrumentos, de cierto modo  se explora mas registro. En el desarrollo de la obra la intensidad de la obra es muy controlada, de tal modo que uno podría dormir con esta música y de hecho da sueño escucharla ya que la obra dura 49 min- 16 seg. Como mencioné anteriormente y para complementar se usa timbres de estos instrumentos que se mezclan perfectamente y convierte ese ambiente sonoro de este tipo de estilo musical. 

En cuanto al ritmo y métrica, la obra esta en compás binario con pulsación binaria, así las partes rápidas de la obra están en 2/2 y las partes lentas de la obra en 4/4. En una obra que no tiene mucha complejidad rítmica, y en cuanto a la armonía y melodía la obra se estructura en algunas partes en do menor, en otras en la menor y sol menor,  entonces se organiza de esta manera; desde el minuto 00:00 hasta 9:51 esta en do menor, del 9:51 a 15:46 la menor, de 15:46 a 25:09 cambia a do menor, de 25:09 a 26:33 la menor, 26:33 a 28:47 sol menor, de 28:47 a el final esta en do menor.
  
Sus dinámicas no llegar a un fortísimo, pero si hay algunos partes que van desde el piano al forte y viceversa, y el fraseo de la obra siempre se escucha que las melodías tocan todo muy conectado, sus dinámicas no son exageradas muy cuidadas para evitar dañar el sonido. La Ofrenda Musical de Bach consta de 16 movimientos y en cada movimiento se hace una participación distinta de los instrumentos ya mencionados, pero el harpsichord participa en todos los movimientos.  esta obra esta compuesta por piezas de música de cámara de la época barroca, es un lenguaje de la época del barroco, y compuesta por este máximo representante de esta época 

Para mi  el mensaje que transite  esta  música es diversa, celestial e inagotable este ultimo por su duración. La obra se caracteriza por mantener ese ambiente elegante, adecuado en esa época creo para alguna persona importante de esa época. Esta obra es  una colección de cánones y fugas y otras piezas de música compuesta por Johann Sebastian Bach, a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia(Federico el Grande) al que la obra fue dedicada y por esta razón tiene ese carácter celestial y muy elevado para hacerle sentir esa sensación al rey 


La colección tiene su origen en el encuentro que se produjo entre Bach y Federico el Grande el 7 de mayo de 1747. El encuentro tuvo lugar en la residencia real de Sanssouci, en Potsdam, debido a que el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, estaba empleado en la corte real como clavecinista. Federico quiso mostrar a Bach como una novedad unos pianofortes fabricados por Silbermann, el constructor de instrumentos de teclado. El propio Bach había probado (y criticado) el primer prototipo de Silbermann en la década de 1730. El organero alemán, contrariado en un principio, acabó mejorando el instrumento siguiendo las indicaciones de Bach. Ése modelo mejorado es el que fue adquirido por la corte prusiana, y fue el que Bach pudo probar allí por primera vez en 1747.



"Por una cabeza" Piano Solo Cover

  
La procedencia de los sonidos de esta obra es de un piano,  es decir artificiales, se desarrolla en un margen de frecuencias usando el registro bajo del piano hasta sus agudos, la intensidad de esta obra si es marcada, tiene partes fuertes pero moderadas, y es muy emocionante oírla. La obra dura 3min-21seg, y esta obra es un solo adaptado a piano. La obra esta a 4/4 y desde el tiempo 00:00 a 00:40 seg esta en tonalidad de sol mayor y desde 00:40 seg pasa a tonalidad de sol menor hasta 1:29 y desde este momento hasta 2:06 en sol mayor, de 2:06  hasta el final en sol  menor.

La obra tiene partes en que su dinámica abarca muchos matices, que precisamente le dan la característica para transmitir la idea del autor que hablare mas adelante. Se compone , arquitectónicamente de  un adagio muy expresivo, con partes muy apasionadas y otras muy marcadas en cuanto a métrica. El lenguaje de la obra y estilo es un tango. La obra me transmite romanticismo, y algo de cabalgatas en una parte de la obra


Por una cabeza» es un popular tango compuesto por Carlos Gardel(música) y Alfredo Le Pera (letra) en la ciudad de Nueva York en 1935.
La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935 con número de master BVE 89227-2 para su última película Tango bar. Gardel era un experto en temas hípicos, lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores.
Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. La expresión “por una cabeza” es una expresión usada en la jerga hípica rioplatense, donde a los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.










































































































Comentarios

  1. me parece un buen análisis de las obras propuestas

    ResponderEliminar
  2. Que buen análisis el que haces, me parece que está muy completo.

    ResponderEliminar
  3. es un buen análisis y por ende se nota que es muy complementaria alas obras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exposición-Origen e Historia de la trompeta